El misterio del Diluvio Universal.

Dios, enfadado con la humanidad advirtió a Noé: Yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice ... y en el capítulo 7 del génesis continua: Fue el diluvio cuarenta días sobre la Tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevo sobre la Tierra. Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra (...) y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes».


En fin, el nombre por el que se conoce a este "fenómeno meteorológico" es el Diluvio Universal... y por tanto, se entiende que sucedió en todo el mundo; que el diluvio sucedió no solo en la zona de oriente medio, sino en todas partes. ¿Existen pruebas en otras partes del mundo? Bueno, no sé si son exactamente pruebas o meras coincidencias pero es curioso que Platón en sus diálogos "Timeo" y "Crítias" también se refiere a la desaparición de todas una civilización a causa de la subida de las aguas, realmente se refiere a la desaparición de la Atlántida.

En la India antigua, Dios le dijo a Visnú que iba a desencadenarse un diluvio. Le envió una gran barca, con órdenes de instalar en ella a una pareja de cada especie viva y las semillas de cada planta, y luego subiera el mismo a bordo.... que coincidencia... Además existen otros casos que sirven como ejemplo y que se sucedieron a lo largo y ancho de todo el mundo: en Egipto faraónico, Japón, etc

Solo que un diluvio de tal dimensión, que cubriera todo, hasta los montes más altos, supondría una cantidad de agua enorme. Si cogiéramos la fórmula matemática del volumen de una esfera (V= (4xpixr3)/3) y un radio el de la Tierra más 5 km más, nos saldría un volumen de unos 4.000 millones de km3 de agua más o menos. Esto es mucha agua y aunque se derritieran los polos y toda el agua helada, el nivel del mar no subiría tanto.

Por tanto, aunque pudo haber otros diluvios en otras partes del mundo, podemos afirmar que el diluvio universal, no fue universal.

Pero ¿quiere decir que entonces no hubo ningún diluvio?  NO. Hace un par de meses, unos investigadores encontraron el "ARCA DE NOE".  Se encontraría, según ellos, bajo el hielo del Monte Ararat (a 4.000 metros de altitud), en Turquía, y consistiría en una nave de cerca de unos 7,5 metros de ancho y 37,5 metros de longitud... pero eso es otro cantar.

Sabiendo ya que el diluvio no fue universal, veamos las dos teorías que mejor pueden explicar este diluvio.

1ª- El Mar Negro fue hace 7500 años un lago, que se mantenía a una cota inferior, era una depresión de la zona. En aquel lugar vivían varios pueblos de pescadores a sus orillas. Pero de repente, el nivel del agua empezó a crecer a un ritmo de 20 cm diarios y, lo que antes era un lago, se convirtió en un mar, engullendo flora, fauna y civilizaciones de sus orillas.

Por lo visto, la subida del nivel del Mar Muerto, se debió a la entrada masiva de agua del Mar Mediterráneo a través del Estrecho del Bósforo, antes inexistente. Veamos el mapa.



2ª- La segunda teoría también tiene como protagonista al Mar Mediterráneo. Todos conocemos la famosa catástrofe del monte Vesubio, un volván activo en el Mediterráneo que arrasó con la civilización helénica de sus proximidades. Y es que una de las características del Mediterráneo es su actividad volcánica, sus terremotos y también sus tsunamis. Se cree que fueron estos últimos, los tsunamis los que inundaron las costas del Este del Mar Mediterráneo.

En fin, existen pruebas de que estas dos teorías sucedieron... ¿A cuál se le atribuye el Diluvio Universal? No se sabe... igual sucedió de otra manera, como nos cuenta el Antiguo Testamento y a causa de una interminable lluvia.

Seguramente, nunca podremos saberlo exactamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...