AMANTES DE HASANLU Y VALDARO.

En 1972 se realizaron unas excavaciones Hasanlu, Irán,en Solduz Valley. En una zona donde se encontraban restos humanos datados hace 6.000 años. De repente al levantar una losa de piedra de 5 toneladas se encontró lo que veis en la imagen de abajo.


¿Es una imagen de verdad? ¿Corresponde a una pareja de hace 6000 años? ¿Cómo murieron?

El amor como algo eterno que nunca muere es una idea romántica y reconfortante que ha todos nos despierta cierta atracción y más cuando vemos una fotografía como la superior. Una pareja que ante la muerte se besan y se abrazan como último acto hecho en vida. Como si la muerte no existiera...

La imagen que vemos sí se trata de una imagen real, fue hecha durante una excavación en 1972 y actualmente está guardada en el museo de la universidad de Pensilvania ENLACE. Se ve en el interior de una tumba lo que fue una pareja sin ningún objeto, desnuda y abrazándose en un último beso. Se decía que se trataba de una pareja de hace 6000 años, pero por lo visto, los restos pertenecen a unos huesos datados 800 años aC. Esto quiere decir que su antigüedad sería entonces de unos 2800 años. Bueno, es lógico pensar que no eran tan antiguos no obstante son lo bastante como para considerar que han permanecido juntos una eternidad. Si los huesos hubieran tenido 6.000 años estarían hechos polvo, en cambio, por las condiciones de la tumba, se han mantenido medianamente bien.

Lo que no se sabe, es el motivo de su muerte y/o como llegaron a esta posición tan peculiar.

Algunos dicen que se trataba de una "broma de mal gusto" de un enterrador sádico y enfermo. Otros dicen que murieron poco a poco al faltarles el oxígeno y se fueron durmiendo abrazados. Otros en cambio piensan que primero murió uno, y luego el otro se suicidó tomando algún tipo de veneno.

Pero "the lovers", los amantes de Hasanlu, no son los únicos amantes que murieron abrazados. De hecho, existe  un caso todavía más curioso si cabe. Se trata de los amantes Valdaro. Estos sí que son una pareja de hace 6.000 años, en el Neolítico. Fueron descubiertos en 2007 cerca de Mantova , Italia. Se trata de una pareja joven. Un chico y una chica de 20 y 18 años que según la Profesora Silvia Bagnoli, la presidenta de la Asociación "Amantes en Mantua," afirma que existe la posibilidad de que murieran juntos y abrazados.

En este caso, si han encontrado pistas que dan ciertas ideas sobre su muerte. Se ha podido crear una teoría que se fundamento en hechos y no es suposiciones. Entre las pruebas encontradas, se ha descubierto una punta de sílex entre las costillas del hombre y un cuchillo cerca del cuerpo de la mujer. Los expertos han teorizado sobre esto y han llegado a la conclusión siguiente: el hombre estaba muerto o herido de muerte cuando fue depositado en la tumba y la mujer fue sacrificada con el cuchillo... pero esto es una teoría. Además, si es cierto, no se sabe si este era un ritual común frente a un cierto acontecimiento (como enfrentamiento entre pueblos por ejemplo) o fue algo cotidiano típico de una sociedad patriarcal.

7 comentarios:

  1. La primera y última foto son diferentes!! Muy mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obvio porque son otros casos! Por DIOS lee bien!!!

      Eliminar
    2. Son dos historias diferentes. La primera foto es de Irán y la segunda de Italia

      Eliminar
    3. Son dos historias diferentes. La primera foto es de Irán y la segunda de Italia

      Eliminar
  2. Alejandro Fajardo, si leiste el texto sabras que la primera y ultima foto trata de restos diferentes, la primera "Amantes de Hasanlu", y la segunda "Amantes en Mantua"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...